domingo, 30 de noviembre de 2008

rojos de Cobre ( Sangre de Buey )





Los esmaltes rojo de cobre, son para mi los más bellos y por supuesto los más difícil de dominar. Estos se desarrollaron durante la dinastía Ming ( 1368- 1644 ), durante este periodo floreciente,( luego de haber superado la ocupación de toda china por Gengis Khan, Gran Khan de los mongoles, quien llegó a ocupar hasta la capital en 1211, sin ocupar la totalidad de china, debido a las conquistas hacia el oeste y Persia. Pero si lo hizo su nieto Kublai khan, en 1280.

Esta invasión fue la mas catastrófica para China de todas las sufridas en su larga historia.

Superado este periodo conocido como Yuan, (1280- 1368), bajo el yugo Mongol, surge la dinastía Ming.) se llega al máximo desarrollo de las porcelanas, como lo demuestran las obras que llegaron hasta nuestros días, logrando un avance técnico en los esmaltes, y una maestra habilidad en las composiciones decorativas.

Como decía anteriormente en este período se desarrollaron los rojos por reducción del oxido de cobre, lograron una rica variedad de coloraciones entre el rosa pálido (flor de durazno) a los rojos intensos y saturados (sangre de buey).

Son esmaltes que deben ser horneados en atmósfera reductora, y creo que este es el punto mas importante para tener éxito con estas cubiertas. Es necesario contar con un horno que nos permita poder controlar la oxidación y la reducción, esta ultima tiene que producirse en forma pareja en todo el interior del horno si pretendemos lograr un rojo parejo en todo la superficie de las piezas, de lo contrario resultaran flambeadas.