domingo, 9 de noviembre de 2008

celadones



Estos antiguos esmaltes tuvieron su máximo esplendor durante la dinastía Sung (años 960 al 1279), pero se producían desde la dinastía T’ang (años 618 al 906 ).
El periodo T’ang fue una época de avances en las técnicas, y cambios en las apreciaciones estéticas, tal vez debido a los contactos comerciales con el cercano oriente.
En este periodo se caracterizaban las piezas con incisiones y relieves de dragones y flores de loto cubiertas por un esmalte gris verdoso, que hoy conocemos como celadón.
La apariencia similar al jade, piedra muy apreciada por los chinos por considerarla con propiedades mágicas, hicieron que estas pieza fueran de gran aprecio por los antiguos.
Durante la dinastía Sung se produce un refinamiento de las formas antiguas, se dice que los alfareros de esa época, podían dominar los cuarteados, logrando los insuperables trabajos de cuarteados oscuros logrados por fuertes reducciones, en los celadones.
Los esmaltes celadones corresponde a una línea de esmaltes de aspecto transparente o semiopacos brillantes o mates, con o sin craquelado de un delicado color verde, verde agrisado o verde azulado, producido por el efecto de la reducción del oxido de hierro que contienen.
Son esmaltes que por su cualidades son de gran atractivo sobre porcelanas, aunque sobre gres pueden dar resultados muy interesantes.