domingo, 30 de noviembre de 2008

tenmoku



TEMMOKU

Estos esmaltes datan de la dinastía Sung se trataba de esmaltes de coloración marrones rojizos oscuros a negro muy brillantes, podían presentar cristalizaciones de hierro, y de acuerdo a las características de estas cristalizaciones pueden llamarse: Mancha de aceite, de coloraciones pardo rojizas a negro con cristalizaciones circulares plateadas. Pelo de liebre o piel de liebre, coloración parda clara rojiza con estriado vertical mas oscuro, Pluma de perdiz, coloración pardas rojizas claras y oscuras con cristalizaciones en listones semicirculares orientados verticalmente, Kaki, coloración parda rojiza, brillante sin cristalizaciones.

Paradójicamente este tipo de esmalte de origen Chino lo conocemos por el nombre de Temmoku, palabra de origen Japonés que significa ojos del cielo, tal vez porque su color oscuro simbolice un cielo nocturno y las cristalizaciones sus estrellas. El porque de este nombre no lo conozco. En Chino se denomina Chien yao, Chien corresponde a un tipo de producción de cerámica de la China meridional, y Yao es un termino chino que designa la cerámica.

Estos esmaltes se destacan por su coloración oscura y brillante, generalmente un negro intenso de gran belleza, que puede presentar cristalizaciones, y que suele aclararse en los bordes de las piezas, o zonas que por escurrimiento del esmalte disminuye el espesor del mismo, y por transparencia deja ver el cuerpo que lo contiene.

Los Temmoku deben su color al oxido de hierro, que puede aportarse como ocres, oxido férrico, oxido ferroso, ferrites, arcillas ferruginosas ( de bajo punto de fusión y alto contenido de hierro), etc.; es común la incorporación de cenizas como fundente.